EXPERIENCIAS DE AULA

Para ubicarnos en el contexto social, tecnológico de estas experiencias se realiza una breve descripción del entorno:
Las escuelas están ubicadas en las zonas marginales de la ciudad de Barrancabermeja, donde el 98% de los estudiantes no tiene computador en sus casas, en sus barrios no hay una sala de internet, el único lugar de acceso a los computadores y a la internet es en las escuelas, la mayoría de niños tubo el primer contacto con un PC este año con el inicio de las clases de informática, han tenido contacto con la tecnología a través del televisor y los vídeo juegos que están instalados en las tiendas de sus barrios.  Vienen de hogares disfuncionales, algunos trabajan en jornada contraria, el ambiente social está lleno de violencia, venta de estupefacientes, prostitución, la escuela es un escape para los problemas diarios.  

DESARROLLANDO COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LAS MTIC´s
En la sede Antonio Nariño durante el primer semestre se desarrollo una alfabetización digital, gracias a que se cuentan con 19 PC y conectividad suministrada por la alcaldía, lográndose incluir estas herramientas al aula de clases para el desarrollo de otras asignaturas diferentes a informática. Un ejemplo de esto es el grado quinto donde utilizan las MTIC para: crear, comunicar y colaborar; investigar y localizar efectivamente información; desarrollar habilidades de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones; El docente plantea el tema y la actividad, los alumnos se ponen manos a la obra a consultar en la web, al final los alumnos socializan los resultados y construyen colaborativamente su aprendizaje.

Vídeo socializacion de experiencias sede Antonio Nariño


EL TELEVISOR, EL VÍDEO Y EL MAESTRO

La docente Sugey Garcia de la sede Eduardo santos trabaja con estudiantes de quinto grado implementando la estrategia descrita en la página de Discovery en la escuela para trabajar con videos en el aula de clase, logrando aceptación en los estudiantes por la forma de desarrollar los contenidos, cambiando la configuración y organización del aula permitiendo que los alumnos se sienten o se acuesten en el piso, mostrando relajación y disposición para el aprendizaje; este proceso ha contribuido significativamente ya que la docente esta desarrollado competencias en el uso de las herramientas básicas de las TIC y ha recopilado abundante material audiovisual para su posterior utilización por los demás maestros.

Las docentes de preescolar y primero están utilizando el video como recurso para contar los relatos bíblicos la evaluación de la actividad es volver a recrear el cuento en forma oral entre todos los niños (colaborativamente). 



En el aula de quinto grado de la sede G Antonio Nariño el televisor es una herramienta importante en el área de español, donde los chicos cada dos días tienen un espacio para ver las noticias y paso seguido trabajan comprensión redacción, vocabulario nuevo, etc…; dándole un verdadero significado al hecho de tener un televisor en cada aula de la sede (es la meta).

PROYECTO BARRANCABERMEJA VERDE
El docente José Yoner Marín de la sede Antonio Nariño trabaja con estudiantes de quinto grado en la creación de un vivero (proyecto medio ambiental) con plantas nativas de la región y que den frutos, La investigación de cuales plantas sembrar se realizo con la ayuda de los padres de familia (la mayoría son campesinos y pescadores desplazados por la violencia), esta información la recopilan los estudiantes en sus cuadernos para luego ser subida al blog del proyecto, donde se contara el proceso; este proyecto consiguió el apoyo de la alcaldía municipal que invertirá 18 millones en asesoría técnica y la adecuación de una zona verde para sembrar plantas que contribuyan a generar recursos económicos para las familias de los estudiantes.